La música espectral

A principios de los años setenta, un grupo de jóvenes compositores  comienza a escribir obras ciertamente diferentes en relación a las de sus contemporáneos. La música de estos jóvenes compositores consistía en lentos desarrollos armónicos vacíos de melodía o sensación de pulso, lo cual no construye una música falta de coherencia.

Estos compositores estaban interesados en el campo de desarrollo de la música por ordenador así como en las investigaciones acústicas y su música refleja estos intereses. En general estaban muy interesados en la naturaleza del sonido, en particular, en las series de armónicos. Muchas de las ideas empleadas por estos compositores se inspiran en la música electrónica dejándose llevar por sonidos ricos y exóticos.

A finales de los setenta encontramos una gran lista de trabajos en las cuales los compositores intentan codificar este tipo de música. Fue Hugues Dufourt quien dio nombre al estilo en una articulo de 1979 titulado “Música Espectral”.  El artículo habla de la tendencia de la música a centrarse en la microestructura del sonido, las siempre cambiantes relaciones entre las alturas de un grupo de armónicos y su desarrollo en el tiempo. El espectro puede influenciar la orquestación, como amplitudes relativas de ciertos instrumentos pueden reflejar las amplitudes relativas de las alturas de una serie armónica concreta. Por ejemplo, una determinada orquestación puede representar la sonoridad particular de una nota suave del piano. Sobretodo si el espectro se basa en una modificación electrónica del sonido.

Gérard Grisey (1946-1998) y Tristan Murail (1947) son los dos compositores “espectrales” franceses de mayor renombre. Su música propone una autentica estética basada en la predominancia del timbre, una tendencia estrechamente ligada a instituciones como IRCAM (Institut de Recherche Coordination Acoustique et Musique) y GRM (Groupe de Recherche Musicale) así como a trabajos de compositores como Oliver Messiaen, György Ligeti, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen (el cual consideró el timbre proyectado sobre el ritmo y la forma en su articulo “…wie die Zeit vergeht…”). Sin embargo, a pesar de que muchos compositores reservan un lugar destacado al timbre en sus obras, serán los propios de la escuela espectral los que tomen el timbre como el eje de sus composiciones, en concreto con el empleo de los armónicos como punto de referencia.

La idea de armónico es un concepto teórico que describe una serie o grupo de vibraciones cuyas frecuencias son múltiplos de una frecuencia original (f_1). El resto de los elementos se denominan como segundo parcial (f_2), que se corresponde con 2 x f_2, el tercer parcial (f_3), que se corresponde con 3 x f_3, y así los siguientes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s