Quironimia y Solmisación

Fononimia y Quironimia

Con la Fononimia se asigna un gesto de la mano con el nombre y sonido de la nota. Es un procedimiento extendido por el método Kodaly, pero que era ya usado en el sistema inglés de J.Curwen (método Tonic sol-fa) a finales del siglo XIX.

Es una manera clara y concisa para ver el perfil melódico, trabajar la audición interior, desarrollar el canto y sobre todo, adaptar la entonación a aquellos que les cueste un poco más la situación espacial de las notas musicales del sistema occidental.

Encontramos referencias al empleo simbólico de las manos en épocas anteriores. Tal es el caso de la Quironimia, técnica muy extendida durante la Edad Media en su aplicación al Canto llano como herramienta pedagógica. En ella la mano dibujaba en el aire la evolución de las melodías y sistematizaba en cierto tipo de gestos los diversos conjuntos sonoros que constituían entidades melódicas establecidas. La quironimia fue un procedimiento básico para interpretar música en sistemas musicales ágrafos, sin notación musical escrita, cuando la transmisión oral era el único medio de asegurar la pervivencia de la música. Como recordatorio, los antiguos neumas trataron de imitar el gesto vocal que ejecutaba el cantor a instancias de los movimientos de la mano del maestro de coro.

Quironomia se construye mediante dos lexemas de origen griego: quirós (χειρός), que significa ‘mano’ (de ahí, por ejemplo, quiromancia, quiromasaje, quirófano); y nomos, ‘norma’, ‘costumbre’, ‘ley’. La mano, efectivamente, ordena lo que ha de hacerse. La iglesia ortodoxa copta egipcia ha mantenido hasta nuestros días a quirónomos que practican y enseñan todavía este viejo arte. Es otra de las posibilidades que se barajan a la hora de hablar de las formas de notación o indicación musical con cierta verosimiltud en el antiguo Egipto, aunque aún no ha sido demostrada totalmente.

Solmisación silábica y solfeo relativo

A Guido d’Arezzo (h. 995-h. 1050) le cabe el honor de haber resuelto el problema de la denominación de los sonidos y la fijación de su altura. Guido d’Arezzo ideó un procedimiento práctico para que los niños a los que enseñaba las melodías pudiesen denominar los sonidos y aprendiesen más fácilmente los cantos. En su Epístola, ignoto cantu escribió:

«No podemos aspirar a tener siempre a nuestra disposición para cualquier canto no conocido la voz de un hombre o el sonido de un instrumento, de suerte que, como los ciegos, no podamos caminar sin guía; pero debemos ser capaces de fijar en la memoria las diferencias y las propiedades de cada sonido y de ejecutarlos en sus movimientos ascendentes y descendentes. Si quieres imprimir en la memoria un sonido o un grupo de sonidos que puedes hallar de pronto en un canto cualquiera -que te sea o no conocido-, es necesario que notes y recuerdes bien el tono inicial de cada sonido que quieres aprender de memoria; por ejemplo, este canto del que yo me sirvo para enseñar a los muchachos: UT queant laxis, REsonare fíbris, Mira gestorum, FAmuli tuorum, SOLve pollute, LAbii reatum, SancteJohannes (Para que puedan
, exaltar a pleno pulmón, 
las maravillas, 
estos siervos tuyos, 
perdona la falta
, de nuestros labios impuros
, San Juan) ¿Ves tú cómo este canto en sus primeros seis hemistiquios empieza con notas diferentes? Quienquiera que se haya ejercitado en el principio de cada frase, de manera que pueda empezar sin titubear por la frase que le plazca, podrá entonar también los seis sonidos de modo adecuado a sus propiedades.»

Con fines pedagógicos, se distribuyeron los sonidos en las falanges de los dedos de la mano izquierda, para que el maestro pudiera mostrarla abierta a los niños e indicar con la derecha el sonido que quería que solfeasen. He aquí un esquema le la distribución de los sonidos en la mano guidoniana y orden de los mismos.

 

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